Archive for 1/03/11 - 1/04/11

Sábado - Pasando revista

Una nueva sección para este blog Pasando Revista, donde daremos a conocer posts o noticias interesantes publicadas en otros blogs.
sábado, 26 de marzo de 2011
Por: Daniela Massolo

Ingreso de Inmigrantes en Australia

Durante el siglo XX más de siete millones de personas establecieron su hogar en Australia. En la actualidad hay aproximadamente 850.000 australianos de ascendencia italiana y 78.271 australianos de ascendencia española, por ejemplo. Por lo tanto, no sería de extrañar que encontráramos una rama de nuestro árbol en aquel país, sobre todo cuando se trata de apellidos típicos de una región. Como los registros de inmigración hacia Australia pueden consultarse libremente por internet, merecen que echemos un vistazo.

El proyecto de los Archivos Nacionales llamado Making Australia Home tiene como objetivo colocar progresivante en línea los registros de inmigración del siglo XX. Los Registros de Migración que conserva el Archivo Nacional incluyen a millones de inmigrantes, incluyendo a personas desplazadas de la
posguerra, los que arribaron con un régimen de migración asistida y los recién llegados que fueron alojados en centros de recepción de inmigrantes, como Bonegilla. Los registros suelen incluir datos personales, como nombre, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento e información sobre miembros de la familia. En algunos casos hay fotografías.

Encontrarán más información en este link:
http://www.barcoseinmigracion.com.ar/ingresos-australia.html


viernes, 25 de marzo de 2011
Por: Daniela Massolo

Nace la web Barcos e Inmigración

Esta web surge a partir de la sección Inmigración de la web Gen Argentina. Esto permitió organizar de forma más práctica y accesible los contenidos ya disponibles, y al mismo tiempo incorporar más enlaces y recursos.
La fecha en que emigró nuestro antepasado constituye un hito en la historia de nuestra familia: antes de esa fecha deberemos buscar registros en el país de origen; después de esa fecha deberemos buscarlos en el país receptor. Saber en qué barco y desde qué puerto partió nuestro abuelo rumbo a las Américas es una de las piezas más buscadas en el armado del rompecabezas que es la historia de la familia.
Pero, además de todo esto, la mayoría de los investigadores de la historia familiar espera encontrar en los registros de emigración/inmigración un dato preciado y muchas veces desconocido: el lugar de nacimiento del inmigrante.

En esta web encontrarán información (links, notas, por ejemplo) sobre:
Barcos que transportaban inmigrantes
Puertos desde donde partieron los inmigrantes
Compañías de navegación
Listas de pasajeros generadas en los puertos de partida y en los países de arribo
Otros documentos que contienen datos de inmigrantes y las posibilidades de consultarlos

Además encontrarán en la web un buscador de barcos, armado con la tecnología de Google, que buscará información sobre el barco que nos interesa en más de 20 sitios dedicados a estos temas y en distintos idiomas: español, inglés, italiano, francés.


Agradezco a Patricia Marchena (moderadora del grupo de genealogía ArgenGen) por haberme facilitado el nombre de la web. Hace algunos años, en Mayo de 2003, Patricia envió un mensaje a ArgenGen donde incluía una serie de links sobre este tema. El asunto de su e-mail era Barcos e Inmigración y resultó ser el nombre ideal para este nuevo proyecto. Ver mensaje.  
Ha pasado el tiempo y muchos de los links que mencionara Patricia ya no existen, pero otras webs se han superado incoporando información, y por supuesto han surgido muchas otras páginas excelentes. Y todo esto merece tener un espacio propio!!!


Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail
domingo, 13 de marzo de 2011
Por: Daniela Massolo

Más registros en el Proyecto Ancestros Inmigrantes

El Proyecto Ancestros Inmigrantes patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar archivos europeos que contengan datos de inmigrantes. Esto debido a que se conservan muy pocas listas de pasajeros embarcados en los puertos de europeos. En la actualidad podemos encontrar, entre otros, datos de inmigrantes españoles, italianos, portugueses, franceses, alemanes.

Como ejemplo podemos mencionar:
Inmigrantes españoles – Se está tabajando sobre listas de embarque, boletines oficiales, etc. Ver más información
Inmigrantes italianos - Se pueden consultar los registros de las Questura de Napoli y de Torino. Ver más información
Inmigrantes portugueses - Se está trabajando sobre registros conservados en el Archivo Nacional de Torre do Tombo y en el archivo de la Universidad de Coimbra, entre otros. Ver más información.

Lo interesante es que muchos registros detallan cual será el destino del emigrante, y el motor de búsqueda del proyecto nos permite hacer algunas búsquedas combinadas.



Por ejemplo, si en el casillero Lugar colocamos España y en el casillero Otros colocamos Argentina, obtendremos una lista de inmigrantes españoles cuyo destino de emigración declarado fue Argentina. Ver ejemplo.
Si colocamos Italia y Uruguay, respectivamente, encontraremos los inmigrantes italianos cuyo destino de emigración declarado fue Uruguay. Ver ejemplo. Si no colocamos el lugar de origen, nos devolverá a todos los aquellos que se dirigían a Uruguay.
De este modo, podemos realizar distintas combinaciones entre el lugar de origen y el de residencia. Incluso podemos refinar un poco más la búsqueda colocando el nombre de un lugar en especial. Por ejemplo, si colocamos Santa Fe, accederemos a una lista de inmigrantes cuyo destino sería la provincia de Santa Fe, en Argentina. Ver ejemplo.
Y podemos realizar más combinaciones de búsqueda, incluso utilizar un buscador avanzado, pero la idea de este post es dar a conocer estos nuevos registros de emigración/inmigración que el proyecto está poniendo a nuestra disposición.
Para consultar en esta web, ingresar aquí: http://immigrants.byu.edu/ y luego en el link Buscar Antepasados.

Recibe Novedades de Genealogía en tu e-mail

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, otro portal donde buscar información

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica (BVPH) es un proyecto del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, donde podríamos encontrar algún tipo de información de un antepasado nacido en aquellas tierras.
Este portal es el resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesibles la Prensa Histórica publicada en España.
En su nueva versión la BVPH incorpora diversas novedades, entre ellas una importante y nueva funcionalidad que permite buscar por cualquier palabra de cualquier página de cualquier periódico digitalizado. Se trata, en su mayoría, de colecciones únicas de interés para investigadores y público en general. Son de temática variada y abarcan un amplio período histórico que se remonta a finales del siglo XVIII.
Por: Daniela Massolo

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -