Archive for 1/01/11 - 1/02/11

Cómo leer la escritura antigua? -

Para poder leer muchos de los registros antiguos que encontraremos a lo largo de nuestra investigación genealógica, necesitaremos familiarizarnos con los estilos de escritura usados por aquellos que escribían en los registros.
jueves, 20 de enero de 2011
Por: Daniela Massolo

Apellidos de Navarra

Hemos recibido noticias sobre este nuevo proyecto de Fernando López y Mikel Belasko relacionado con los apellidos de Navarra, España  y nos pareció importante difundirlo.
Por: Páginas Genealógicas

Inmigrantes residentes en Amberes, Bélgica

Durante el siglo XIX, la ciudad portuaria de Amberes experimentó importantes transformaciones socio-económicas y demográficas. A partir de 1850, Amberes pasó de ser un puerto interior a ser un puerto internacional caracterizado por un intenso intercambio de mercancías. Debido a la masiva inmigración (sobre todo de hombres y por la posibilidad de nuevos empleos), Amberes se convirtió en la ciudad más grande de Bélgica, con cerca de 273.000 habitantes a finales del siglo XIX.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial la reconstrucción de Bélgica requirió una gran fuerza laboral debido a que muchos jóvenes belgas murieron durante el conflicto. Para satisfacer estas necesidades se procedió a la contratación sistemática de trabajadores en el extranjero.

Todos los extranjeros que vivían en Amberes fueron registrados por la policía que se encargaba de supervisar su conducta, abriendo un expediente para cada uno de ellos. Muchos de estos extranjeros procedían de los Países Bajos, Alemania y Polonia. Pero también se registraron muchos italianos, españoles e incluso sudamericanos. Muchos de estos immigrantes solo estaban de paso en Amberes, trabajando para reunir el dinero necesario para su pasaje hacia América.
Estos registros de inmigración de la policía de Amberes constan de un índice y centenares de expedientes que fueron microfilmados por FamilySearch entre 2001-2007. El índice fue digitalizado e indexado y se puede consultar on-line.

Por qué es importante esta base de datos?

- Porque muchos de estos inmigrantes más tarde emigraron hacia las Américas.
- Porque una rama de nuestra familia (sobre todo si eran italianos) pudo haberse radicado en Bèlgica.
- Porque encontramos en estos expedientes a muchos sudamericanos que residían en esta ciudad (argentinos, uruguayos, chilenos, etc.).

Si buscamos en la base de datos encontraremos inmigrantes residentes en Amberes cuyo origen era:

Argentina = al menos 278 resultados
Chile = al menos 175 resultados
Colombia = al menos 120 resultados
Perú = al menos 90 resultados
Uruguay = al menos 78 resultados (por ejemplo María Pía Castro nacida en 1921 en Montevideo)
España = al menos 1700 resultados. 

Si te interesa este tema, puedes leer más ingresando aquí.
viernes, 7 de enero de 2011
Por: Daniela Massolo

Lista de pasajeros embarcados en Bremen (Alemania) 1904-1914

Hace un año y medio aproximadamente subí a la web una nota sobre un proyecto de indexación de registros de pasajeros embarcados en Bremen. Hoy pude actualizarla comentando que esos registros ya están on-line.

Familysearch ha puesto en línea un listado de inmigrantes llamado: Bremen Schiffslisten - Lista de Pasajeros embarcados en Bremen (Alemania) 1904-1914.

Consiste en un conjunto de fichas de pasajeros que embarcaron en ese puerto entre los años 1907 y 1913-1914 (con algunos huecos). En principio se trató de un índice de todos los pasajeros de Bremen, pero nunca fue completado, sin duda debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este archivo de fichas fue creado por el Deutsches Ausland-Institute (Instituto de Alemanes en el Extranjero) en Stuttgart en algún momento entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Generalmente se reconoce que el Deutsches Ausland-Institute adquirió y mantuvo una cantidad considerable de registros. Al parecer su finalidad era establecer la identidad de los emigrantes alemanes simpatizantes y los considerados enemigos del Tercer Reich, organizándolos en una base mundial. Cuando los aliados ocuparon Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial el Instituto fue cerrado.

En estos microfilmes es posible encontrar información de inmigrantes provenientes de distintas partes de Prusia y Alemania, así como emigrantes alemanes de posesiones alemanas en Austria, Checoslovaquia, Hungría y Rusia. También contiene registros de emigrantes judíos de estas regiones. Uno de los destinos de estos emigrados era Uruguay.

Si es de tu interés, encontrarás más información sobre este tema en este link:
http://www.genargentina.com.ar/inmigrantes/salidas-bremen.html
jueves, 6 de enero de 2011
Por: Daniela Massolo

Ingreso de inmigrantes a Brasil

Conocer sobre los ingresos de pasajeros al Brasil tiene un valor agregado para los sudamericanos (argentinos, uruguayos, paraguayos), por varias razones...
En la web Gen Argentina, se ha incorporado una serie de enlaces relativos al Ingreso de Inmigrantes a Brasil: bases de datos con ingresos a los puertos y/o a las hospedarias de inmigrantes.

lunes, 3 de enero de 2011
Por: Daniela Massolo

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -