Archive for 1/12/10 - 1/01/11

Comparación entre la nueva y la antigua versión de FamilySearch

El 20 de Diciembre fue puesta en línea una nueva versión del sitio FamilySearch. Un nuevo formato mediante el cual se fueron unificando todos los proyectos de FamilySearch (FamilySearch Indexing, Records Search, Catálogo de microfilmes, etc).
domingo, 26 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Videos sobre las Montañas de Granito

En este post quiero compartir dos videos sobre las Montañas de Granito, en Utah, USA donde se conservan miles de microfilmes fundamentales para la investigación genealógica. Se han microfilmado registros civiles, parroquiales, censos, etc. que contienen información de nuestros ancestros, guardándose los microfilmes bajo estrictas condiciones que facilitan su preservación aproximadamente durante 500 años.
Los videos están en inglés, por eso coloco algunas explicaciones en español. Pero las imágenes nos permiten conocer cómo es este lugar, como se conservan los microfilmes y como se realiza la digitalización de antiguos microfilmes para luego ponerlos en la web.
sábado, 25 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

En línea el blog de Geneal Italia

El 21 de Diciembre ha sido puesto en línea el blog de Geneal Italia. A través del mismo, los lectores podrán acceder con más facilidad a todas las novedades que semanalmente se incorporan a la página www.genealitalia.com como así también las novedades relacionadas con la búsqueda de nuestros antepasados italianos que periódicamente surgen (publicación de libros, nuevas bases de datos, etc.)

martes, 21 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Nueva versión de FamilySearch

En un post de Julio de 2010 comentaba que FamilySearch había lanzado una nueva versión de su sitio en fase beta (de prueba).
Ayer 19 de Diciembre de 2010,  encuentro con que la versión beta es la versión definitiva del sitio.
No obstante, en la parte inferior encontraremos el link Use the previous version of FamilySearch.org que nos permite acceder a la versión anterior.

Ver la actualización del post anterior con los nuevos cambios que presenta el sitio.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Base del CEMLA on line (ingreso de inmigrantes 1882-1950)

El CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) ha puesto en línea una prueba piloto que permite consultar su base de datos. Hasta el momento la búsqueda en la base solamente brindaba información sobre cuántas personas con determinado apellido arribaron a Argentina. En esta nueva fase se puede acceder a los datos completos.

Sobre la base de datos
La Base de Datos del CEMLA contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires (vía ultramar) de pasajeros e inmigrantes arribados en los períodos:
  • 1882-1932, 
  • 1938-1945, 
  • 1947, 1948, 1949 (parcial) 
  • 1950. 
Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes resultan actualmente inaccesibles.
Vía ultramar implica que si un barco tuvo que amarrar en el puerto de Montevideo, por razones climáticas, y desde allí los pasajeros se dirigieron al puerto de Buenos Aires (vía fluvial), en ese caso no hay registros.

Información sobre los inmigrantes
Los datos disponibles son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en el ese viaje). La información varía según el estado de conservación de la listas. El estado de destrucción de algunos libros ha imposibilitado su recuperación.

El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no disponemos de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922. Esto es importante porque muchos investigadores esperan encontrar en esta base de datos el lugar de nacimiento de su antepasado inmigrante.

Cómo buscar?
Para consultar la base de datos hay que ingresar en este link: http://www.cemla.com/busqueda.php
La búsqueda se puede realizar con apellido completo o parcial. Todos los datos son obligatorios. Demora bastante en mostrar el resultado (unos cuantos minutos!!!), así como para navegar entre los resultados de búsqueda. Pero, recordemos que se trata de una prueba piloto sobre la que seguramente se seguirá trabajando y modificando.





Nota: información reenviada por Laura Nobile al grupo de genealogía Geneal Italia
viernes, 17 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo
lunes, 13 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Genealogía Vasca (Charlas en Trenque Lauquen, Pehuajó y Suipacha)

La Sra. Laura Nobile de Abarrategui, miembro titular del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la provincia de Buenos Aires, continúa con su ciclo de charlas: "Lo que el hijo desea olvidar, el nieto desea recordar".


domingo, 5 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Postales Genealógicas Navideñas

Siguiendo con el tema de las postales genealógicas, he visto en el mercado en inglés varios servicios que ofrecen algo así como unas postales genealógicas navideñas.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Por: Daniela Massolo

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -