Autor: Daniela Massolo viernes, 17 de diciembre de 2010

El CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos) ha puesto en línea una prueba piloto que permite consultar su base de datos. Hasta el momento la búsqueda en la base solamente brindaba información sobre cuántas personas con determinado apellido arribaron a Argentina. En esta nueva fase se puede acceder a los datos completos.

Sobre la base de datos
La Base de Datos del CEMLA contiene datos de la llegada al puerto de Buenos Aires (vía ultramar) de pasajeros e inmigrantes arribados en los períodos:

  • 1882-1932, 
  • 1938-1945, 
  • 1947, 1948, 1949 (parcial) 
  • 1950. 
Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes resultan actualmente inaccesibles.
Vía ultramar implica que si un barco tuvo que amarrar en el puerto de Montevideo, por razones climáticas, y desde allí los pasajeros se dirigieron al puerto de Buenos Aires (vía fluvial), en ese caso no hay registros.

Información sobre los inmigrantes
Los datos disponibles son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada (y en algunos casos los familiares que le acompañan en el ese viaje). La información varía según el estado de conservación de la listas. El estado de destrucción de algunos libros ha imposibilitado su recuperación.

El lugar de nacimiento sólo se comienza a registrar parcialmente a partir de 1923. Excepto por algunos registros aislados de 1910, no disponemos de información sobre la provincia o comuna de nacimiento de los inmigrantes llegados hasta 1922. Esto es importante porque muchos investigadores esperan encontrar en esta base de datos el lugar de nacimiento de su antepasado inmigrante.

Cómo buscar?
Para consultar la base de datos hay que ingresar en este link: http://www.cemla.com/busqueda.php
La búsqueda se puede realizar con apellido completo o parcial. Todos los datos son obligatorios. Demora bastante en mostrar el resultado (unos cuantos minutos!!!), así como para navegar entre los resultados de búsqueda. Pero, recordemos que se trata de una prueba piloto sobre la que seguramente se seguirá trabajando y modificando.





Nota: información reenviada por Laura Nobile al grupo de genealogía Geneal Italia



{ 16 comentarios... Leer o Comentario }

  1. Hola: quiero decir que la página del cemla no funciona, podés quedarte esperando una hora o más y no aparece nada, ni siquiera con los datos exactos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Griselda:
    La página está en fase beta (de prueba) por eso puede ser que experimente problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace varios meses atrás me pasó lo mismo que a Griselda, pero ahora está funcionando muy bien.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. hola, no entiemdo mucho de esto pero quiero saber los origenes de mio familia, y no dispongo de los medios, queria saber si alguien sabe o conoce donde puedo juntar informacion sobre el apellido ROCCA...
    muchas gracias...

    ResponderEliminar
  5. Hola, intente entrar por diferentes formas a la pagina de Cemla y no esta disponible. No funciona el servidor, pero ni siquiera el home... Uf.
    Tienen alguna noticia de otra forma? Gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi abuelo Jesús Benito Pazos embarcó en Vigo el 19 de juio de 1885 y llegó a Buenos Aires el 26 de agosto del mismo año. No figura en el listado. Para la familia es muy importante contar con este dato. Agradecería respuesta a pazos.anamaria(arroba)gmail.com (No he podido escribir el arroba)
    Gracias por la atención

    ResponderEliminar
  7. Encontre el nombre de mi abuelo y sus hermanos con algunas diferencias en apellido, de procedencia y edad...coincide el nombe del barco y la fecha...

    ResponderEliminar
  8. Encontré los datos de la entrada de mi abuela a Argentina (año 1898) vino con su madre y tres hermanos. Mi abuela tenía tres años y sus hermanos también eran menores pero ellos y su madre no figuran en los registros. Por qué no figura el grupo familiar? También encontré a mi bisabuelo que vino antes que el resto de la familia (año 1895)

    ResponderEliminar
  9. La pagina funciona bien! Lo ideal sería que si uno tiene los datos precisos (me refiero a nombre y apellido completo) muestre el o los que haya, aunque sea como primera opción. Sobre todo cuando uno no tiene año exacto, sería mas factible buscar

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Quiero saber el e-mail de las personas a las cuales le puedo consultar sobre el trámite de Ciudanía Española, y como obtuvieron algunos antecedentes, que según yo no coinciden.
    Esperando vuestra respuesta para poder escribirles,
    atte,
    colorinaba@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que no funciona bien.Yo puse los datos certeros de la llegada a la Argentina de mi abuela materna: Vino en el vapor León XIII, y llegó el 24/12/1907. Su nombre era: María de los Angeles Villodres Carrillo.
    Mucho les agradecería que me dieran informes sobre su llegada a América. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que no funciona bien.Yo puse los datos certeros de la llegada a la Argentina de mi abuela materna: Vino en el vapor León XIII, y llegó el 24/12/1907. Su nombre era: María de los Angeles Villodres Carrillo.
    Mucho les agradecería que me dieran informes sobre su llegada a América. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que veo, piden dia y mes de entrada de los abuelos, si lo supiera hubiera sido mas facil encontrarlos
    No se ni cuando entraron, tuvo su primer permiso de imigracion el 4 de enero de 1921, pero eso no significa que entraron ese dia, No es facil encontrar,las paginas no funcionan, no te dan buena informacion, solo dice hace su busqueda otra vez

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    LO que pueden hacer, es seleccionar un rango de tiempo. Por ejemplo, si yo se que a mi antepasado le dieron su permiso de emigración en Enero de 1921, entonces, al buscar en la web del CEMLA, selecciono como rangos buscar entre:
    1 - 1 - 1921 y 12 - 12 - 1926
    Es un ejemplo, no es necesario poner la fecha exacta de emigración al buscar.

    ResponderEliminar
  15. Hola, quisiera saber si puedo obtener datos de Defitt Hughes y Caterine Davies que vinieron con su hija Mary Hughes en el año 1880 y llegaron a la patagonia, posiblemente desenbarcaron en Pto. Madryn, Chubut, Vivierón en Bryn Crwn, entre Trelew y Gaiman, Chubut, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate si en este link encontrás algún dato que te pueda ser de ayuda:
      http://bit.ly/18xZ5ZX

      Eliminar

¿Quieres dejar algún comentario?
Aquí puedes hacerlo.
(Los comentarios están sujetos a la aprobación de la administración de este blog).

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -