Autor: Daniela Massolo domingo, 18 de julio de 2010



Actualización 20 Diciembre de 2010
FamilySearch lanzó en Junio de 2010 una versión BETA (de prueba) de su sitio, un nuevo formato mediante el cual se fueron unificando todos los proyectos de FamilySearch. 
A partir del 20 de Diciembre ese formato, con algunas modificaciones que se fueron realizando, es el definitivo.
¿Qué características tiene el nuevo sitio?
Ahora, cuando tipeamos en nuestro navegador la url http://www.familysearch.org seremos redirigidos al site  https://www.familysearch.org/,  el https nos indica que nos estamos dirigiendo a un servidor seguro.


Algunos cambios importantes

Esta nueva versión de FamilySearch no incluye la gran base de datos tan conocida hasta hace poco tiempo llamada IGI – Indice Genealógico Internacional, que contenía entre otros, los datos que los miembros de la Iglesia SUD aportaron como parte de su genealogía y son estos los datos que no están disponibles por el momento.
Si encontraremos los antiguos datos que anteriormente buscábamos a través de los Batchs Numbers, pero ahora organizados en colecciones de registros por países, por ejemplo: Argentina Baptisms,1645-1930 o Uruguay Marriages, 1840-1900              

Tampoco se incluye al antiguo PRF (Pedigree Resurce File), una base de datos formada con los aportes que personas miembros o no miembros de ls Iglesia SUD realizaron enviando sus archivos GEDCOM.

Ingresando al sitio nos encontraremos con esta nueva apariencia y opciones:


  • La opción Historical Records nos permite buscar el apellido que nos interesa en aquellos registros que han sido indexados.
  • Mediante la opción Library Catalog, buscaremos si existen microfilmes del lugar que nos interesa y los números de rollos correspondientes.
  • Ingresando en Browse by Location veremos el listado (en orden alfabético y mundial) de países de los cuales se han indexado y/o microfilmado registros. 512 colecciones hasta el momento.

Daremos un vistazo por las tres secciones mencionadas anteriormente.

Historical Records

Cuando ingresamos en el sitio la opción que nos aparece por defecto es la de buscar un apellido en los registros indexados por FamilySearch (Historical Records), recordemos que no necesariamente estos registros están acompañados de la imagen digital correspondiente.
La búsqueda incluye todos los registros indexados, incluyendo las entradas de pasajeros a Ellis Island, y nacimientos o defunciones ocurridas en Estados Unidos, por ejemplo. Por lo tanto, es recomendable poner al menos el nombre del país (Argentina, Uruguay, Italia, por ejemplo) para abreviar la búsqueda.
Los resultados se nos mostrarán de este modo:


Cuando vemos el ícono de la cámara fotográfica, indica que podemos ver la imagen digitalizada. Sobre el margen inferior izquierdo veremos un recuadro titulado Category, donde podemos ir filtrando los resultados de la búsqueda por categorías: Census (censos), registros de migración y naturalización, Births, Mariages and Deaths (nacimientos, matrimonios, defunciones), etc.
Para cada registro encontrado se nos muestra una pantalla individual. En el caso de que los registros no estén acompañados de la imagen digital correspondiente, el recuadro perteneciente a la imagen aparecerá en color gris, pudiendo ver el número de microfilm de donde fueron extraídos los datos como lo hacíamos anteriormente.


Library Catalog (Buscar microfilmes)

Como explicara al comenzar este post, con esta opción podemos consultar si existen microfilmes de la región (país, provincia, localidad, etc)  que nos interesa.
En este caso nos encontraremos con dos casilleros de búsqueda: Search y For, que necesitamos usar en forma conjunta.
En el casillero Search se nos despliega un menú con varias opciones:
Place Names: nombre del lugar
Last Names: apellido (apellidos que hayan sido estudiados por terceras personas y dichos estudios microfilmados y/o digitalizados por FamilySearch)
Year range: rango de tiempo
Author information: búsqueda de registros (libros, genealogías publicadas, etc) según autor.
Call Numbers:
Film Numbers: Búsqueda de microfilmes teniendo en cuenta el número de microfilm.
Keywords: Búsqueda por palabra clave. Recordar la importancia de este tipo de búsqueda.


Para realizar la búsqueda tenemos que elegir una de estas opciones y un apellido o el nombre de un lugar. Los resultados de búsqueda se nos mostrarán en una pantalla como la que sigue:


Como siempre, sobre el margen inferior izquierdo tenemos la posibilidad de ir filtrando los datos: censos, registros parroquiales, etc.
Ingresamos en el título de la colección de registros que nos interesa (de color azul) y veremos a continuación los detalles de los microfilmes (período de tiempo, área geográfica incluida, etc) y el detalle de números de microfilmes.
En el caso de que la colección de microfilmes haya sido digitalizada y/o indexada, sobre el sector superior izquierdo veremos un recuadro que dice: View this publication online. Ingresando en el mismo veremos la colección on-line.


Barra superior
En la parte superior del sitio nos encontramos con un menú con algunas opciones:


Learn es una sección que contiene recursos genealógicos (guías, videos, clases, etc) para la búsqueda genealógica, pero siempre en inglés.
Family Search Centers: es la opción que nos permite localizar Centros de Historia Familiar en todo el mundo. Ver más información Aquí.
Blog: es obviamente, el blog de FamilySearch.
y
Giving Back: nos permite acceder al programa FamilySearch Indexing, a la Wiki de FamilySearch (Research Articles), donde se nos invita a compartir información y FamilySearch Evaluation que contiene una encuesta de evaluación, siempre en inglés.


También podemos acceder a FamilySearch Indexing mediante la url http://www.familysearchindexing.org.

Pie de página

Desde el pie de página de la nueva versión, se puede acceder a la antigua versión del sitio, ingresando donde dice: Use the previous version of FamilySearch.org.






Comentarios:

¿Quieres dejar algún comentario?
Aquí puedes hacerlo.
(Los comentarios están sujetos a la aprobación de la administración de este blog).

Suscribirse a los posts | Suscribirse a los comentarios

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -