Autor: Daniela Massolo sábado, 6 de febrero de 2010

Hace un par de años que vengo siguiendo la evolución del sitio CISEI Centro Internazionale Studi Emigrazione Italiana, creado en Octubre de 2004. Uno de los objetivos de este centro es rescatar y poner en línea las listas de pasajeros que partieron desde el Porto di Genova.

La primer fase de este trabajo consistió en la identificación y catalogación de una variedad de registros conservados en archivos genoveses para su posterior puesta en línea. Si bien gran parte de la documentación fue destruida por los distintos conflictos bélicos, en algunos archivos genoveses se conservan algunos registros que hasta ese momento no habían sido examinados y catalogados.
Puedes ver un informe sobre el trabajo del CISEI en este link

La novedad es que ya podemos consultar en línea algunos de estos registros, entre ellos:
- Archivio di Stato di Genova. Liste di imbarco tratte dai Registri di Sanità Marittima - periodo 1833-1856.
Qué son los Registros de Sanidad Marítima?
En ciertos puertos, se exigía un control de salud practicado por el médico del puerto o el médico de la Compañía marítima. Estos controles podían dar sólo un certificado de buena salud de una sola página, comprobando que el pasajero no sufría de enfermedades tales como la tuberculosis o glaucoma. Estas mismas enfermedades fueron controladas por las autoridades portuarias de los Estados Unidos antes de admitir a los inmigrantes. Probablemente, se trata de las listas más "antiguas" existentes en Europa. En efecto, en Alemania datos análogos están disponibles del 1850 y en Gran Bretaña del 1870.
Otro fondo que se puede consultar es el:

- Archivio della Regione Liguria. Fonte dati di proprietà della Regione Liguria (ricerca effettuata dal prof. Luigi Grasso) periodo 1840-1860. Este fondo contiene las Listas de Leva de Extracción de distintos circondarios de la Liguria.

Recordemos que con la Ley Ratazzi Italia fue dividida en regiones, provincias, circondarios, mandamentos y comunas. Un mandamento agrupaba cierto número de comunas, un circondario agrupaba cierto número de mandamentos, etc.

Las listas de extracción contienen el listado de todos los jóvenes del mandamento en edad y condiciones de realizar el servicio militar con el número que le tocó en el sorteo. Ese número determinaba el orden en que el joven debía presentarse ante el Consejo del Circondario. Un número muy alto prácticamente aseguraba que el joven tuviera que cumplir con sus obligaciones militares en la milicia provincial. Mientras que un número bajo casi aseguraba que el joven tuviese que ser enrolado en la primera categoría.
Pueden leer más sobre este tema en este link.

La base de datos incluye también las listas de pasajeros (de origen italiano) registrados en Castle Garden y Memorial do Immigrante de San Pablo, Brasil.
IMPORTANTE: el link para la consulta de esta base de datos es http://www.ciseionline.it/prototipo/index.asp


En el futuro la base de datos se complementará con otros fondos documentales como los diarios de navegación, etc. El archivo de Estado de Génova (ASG) conserva 12.038 diarios de navegación (diarios de a bordo) pertenecientes a barcos matriculados en el puerto de Génova en el período 1883-1956 (otra parte de este fondo archivístico está depositada en el archivo de la Dirección Marítima de la Liguria).
En relación a estos registros, se puede ver un demo sobre como será la consulta en el fututo en este link: http://www.ciseionline.it/prototipo/giornalibordo.asp

ACTUALIZACION SETIEMBRE 2010: La base de datos está fuera de línea momentáneamente.



{ 4 comentarios... Leer o Comentario }

  1. No se puede acceder a la base de datos, los links no funcionan.
    Es una pena....

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro:
    Lamentablemente la base de datos estuvo muy poco tiempo en línea. Seguramente volverán a ponerla en línea dentro de un tiempo, pues se está trabajando con nuevos registros.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias amigos que saben de la base de datos si la activaron.... o donde se puede consultar la informaciòn Registros de Sanidad Marítima puerto de Genova periodo 1833-1856.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias saben donde conseguir los registros maritimos de salud puerto de genova periodo 1833-1856. gracias.

    ResponderEliminar

¿Quieres dejar algún comentario?
Aquí puedes hacerlo.
(Los comentarios están sujetos a la aprobación de la administración de este blog).

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -