Archive for 1/09/09 - 1/10/09

Lista rápida de extranjeros registrados en consulados franceses (de Argentina)

En los Archivos Diplomáticos de Nantes se conserva documentación generada en los consulados franceses existentes en Argentina. Esa documentación consiste,
básicamente, en renovaciones de pasaportes y visas para viajar y en esos registros es posible encontrar a ciudadanos de diferente nacionalidad que se matriculaban y/o renovaban su pasaporte para viajar. Entre ellos: italianos, españoles, rumanos, griegos, yugoslavos, rusos, sirios, libaneses, etc. etc. Lo importante es que en estos registros podemos encontrar un dato fundamental que muchas veces desconocemos: el lugar de nacimiento de nuestro antepasado inmigrante.

Un grupo de genealogistas francesas ha tomado fotos digitales de estos archivos, cediendo la información a Gen Francesa. De este tema hay habíamos tratado en un post anterior.


Novedad!!

Un grupo de genealogistas voluntarios argentinos hemos tomado los datos de aquellos extranjeros que aparecen en estos registros franceses y elaboramos una lista cuyo objetivo es facilitar la búsqueda a aquellas personas cuyo antepasado no era de orígen francés y que por lo tanto no está familiarizada con la genealogía francesa.

- ¿Qué es una Lista Rápida?
Este es un concepto que introdujeron los genealogistas franceses para identificar aquellos trabajos que no consisten en una indexación con todas las formalidades que la misma requiere (dos indexadores, un proceso de arbitraje, etc.)
Los franceses consideran como liste éclair (lista relámpago, lista rápida) a aquellos listados que informan sobre los apellidos estudiados por un genealogista, precisando solamente los intervalos de tiempo y el lugar. El intercambio de estas listas entre genealogistas facilita la identificación de ramas comunes.
En este caso, este listado es simplemente un listado de aquellos extranjeros que se fueron encontrando al examinar las fotos digitales, con su nombre, apellido y lugar de origen. Para corroborar los datos personales y obtener más información será necesario ver la imagen digital correspondiente.
Las fotos fueron tomadas por genealogistas voluntarios sin seguir los procedimientos archivísticos que requeriría un trabajo formal de digitalización de archivos.

- ¿Por qué se la denominó Lista de Extranjeros?
Porque hemos encontrado a algunas personas que se hallaban transitoriamente en Argentina y solicitaron su visa en el consulado francés para continuar su viaje. De este modo los diferenciamos de los inmigrantes propiamente dichos.

Para consultar esta base de datos y encontrar respuesta a preguntas como: "Por qué algunos extranjeros se registraban o renovaban su pasaporte en el Consulado Francés?", ingresa en este link:



lunes, 28 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Actas del stato civile en los tribunales italianos (y nuevos tips para investigar)

Quería comentarles sobre algunas novedades en relación a la solicitud de partidas a los registros civiles en Italia. Consejos, sugerencias, direcciones útiles, etc. Estos temas son:
- Apertura de los registros civiles en Italia
- ¿ Dónde se conservan los duplicados de las actas ?
- ¿ A qué repartición debo solicitar las actas de nacimiento y demás ?
- ¿ Cómo solicitar los documentos ? (Consejitos y el que hemos llamado "Método Grizzuti")
- ¿ Cómo ubicar la dirección de la comuna a la cuál necesitamos escribir ? (Nuevos enlaces y sugerencias)
- Archivo de los actos civiles en los Tribunales italianos
- Organización de los Tribunales italianos
- Solicitar documentos a los archivos de los Tribunales, ¿en qué casos? ( Un par de compañeros de estos grupos estamos intentando esta nueva vía de investigación)
Pienso que es importante compartir esta información con Uds. Pueden verla en el link

Seguramente les resultará de utilidad.

Para recibir en tu e-mail los últimos posts, ingresa aquí

jueves, 24 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Documentos Militares Italianos

El propósito de este post es comentarles acerca de algunas "novedades" relacionadas con la búsqueda de documentos militares italianos (Lista di Leva y Ruolo Matricolare). Conceptos y aspectos históricos que necesitamos conocer para orientar nuestra búsqueda.
Los temas son:
- Introducción de la conscripción obligatoria (cuando se introdujo el servicio militar en Italia, lo que determina la fecha a partir de la cual podemos encontrar estos documentos)
- Importancia de los documentos de la conscripción en genealogía
- Tipos de listas de leva
- Foglio Matricolare
- Circondarios y Mandamentos (esto es importantísimo, circondarios y mandamentos fueron una organización administrativa impuesta por el ministro Urbano Ratazzi que se mantuvo durante unos cuantos años. Las listas de leva se organizaban por circondarios y hay levas de un circondario XXX de una provincia italiana que se encuentran en el archivo de estado de otra provincia. Por ej: listas de leva del circondario de Novi Ligure se encuentran en el Archivo de Estado de Torino.)
- El Consejo de Leva, organización por mandamentos y circondarios (aquí encontrarán el relato histórico sobre cómo se realizaban los sorteos para el servicio militar)
- Servicio Militar y Emigración
- Soldados que participaron en la Primera Guerra Mundial
- Búsqueda de estos documentos en archivos de estado (cómo buscar en los diversos portales que contienen el inventario del patrimonio de los archivos de estado italianos para conocer con detalle que documentos conservan cada uno de ellos. Es importante familiarizarse con estos portales y navegar a través de ellos porque día a día los archivos incorporan documentación a su inventario. Así descubrí que el Archivo de Estado de Alessandria tiene listas de leva del año 1792, por ejemplo)
- Listas de leva halladas en archivos comunales, qué información contienen.
- Listas de Leva on-line
- Registros militares microfilmados

Esto es parte de una investigación que vengo realizando desde hace varios años y quería compartirlo con Uds.



domingo, 20 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Historia de las parroquias de Buenos Aires y campaña bonaerense

Pablo Briand escribió una nota sobre el origen de las parroquias en la ciudad de Buenos Aires, que ya mencionara en otro post anterior.
Daniela Massolo (yo) armé hace un par de años una nota sobre el origen de las parroquias en la campaña de la Pcia. de Bs. As. Y decidimos unificarlas. La idea es que Uds., que son los destinatarios, tengan la mayor información completa posible.

Las parroquias de Buenos Aires son un testigo inmenso de toda nuestra historia: nuestros pueblos, nuestros barrios, nuestras calles llevan sus nombres, desde hace siglos.
Si buscas antepasados que vivieron en la época de la colonización en Argentina, necesitas tener a mano este artículo para conocer el proceso de creación de nuevas parroquias y el área de su influencia. De este modo sabrás hacia donde dirigirte para solicitar estos documentos.

Puedes leer el artículo en Gen Argentina o en el Blog de Pablo Briand.

Ojalá lo disfruten y les pueda ser útil.


jueves, 17 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Entrevista Radial a Laura Nobile

Laura Nobile ha sido durante años una gran colaboradora de sitios y foros de genealogía. Colaboradora absolutamente anónima sostuvo durante años la moderación de los foros http://espanol.groups.yahoo.com/group/ciudadania_italiana/ y http://ar.groups.yahoo.com/group/apellidositalianos/ . También sostuvo la base de datos de apellidos y respondió a las consultas realizadas a la página homónima.

Su trabajo en el ámbito de la genealogía no cesa y actualmente se encuentra trabajando sobre temas de genealogía vasca, familias de Arrecifes (su ciudad adoptiva) y por supuesto genealogía de Argentina e italiana.

Esta semana Laura fue entrevistada en la radio L.V.A. (La voz de Arrecifes) 90.9 FM en el programa "Sin Corbata" conducido por Mario Zaccaria.

A continuación coloco el audio de dicha entrevista que dura unos 20 minutos aproximadamente dividido en dos segmentos de 10 minutos cada uno.

Es recomendable escucharlos puesto que en la entrevista se tocaron temas relacionados con el ABC de la búsqueda genealógica.








Segunda parte









Felicitaciones a Laura y a disfrutar el audio!!!





miércoles, 16 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Historia de las parroquias de Buenos Aires








La historia de las parroquias de la Ciudad de Buenos Aires encierra en sí misma la propia historia de la ciudad y su gente. Por qué? Porque toda la organización urbana se clasificó desde un primer momento por divisiones parroquiales. Porque estas parroquias les dieron a su vez los nombres a sus barrios y vecindades. Y porque toda la vida de la gente transcurría puntillosamente regida por la Iglesia: sus nacimientos, su educación (los colegios, la enseñanza elemental, superior y universitaria), su salud (los hospicios) y su muerte (la autorización eclesiástica para enterrar a los difuntos).
Otro excelente artículo de Pablo Briand que explica cómo se fueron creando las parroquias en la ciudad de Buenos Aires, con excelentes gráficos.
Para leerlo ingresar Aquí.

martes, 15 de septiembre de 2009
Por: Daniela Massolo

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -