Archive for 1/07/09 - 1/08/09

Buscar información genealógica con Google

En Internet puedes encontrar información valiosísima que acelerará tus búsquedas, valiéndote de los distintos buscadores para encontrarla. El buscador más usado es el popular Google.

Preparé esta nota hace un par de años, hoy la reedito con algunos tips y sugerencias que han ido surgiendo en este tiempo.

Ya en un post anterior hablábamos de Google y Googlearse, esa tendencia que todos tenemos a poner nuestro nombre y apellido en el buscador.

Pero también podemos googlear el nombre de un antepasado para ver si encontramos algún dato. Para sacar el mayor provecho de nuestro googleo es importante conocer cómo funciona y algunos trucos interesantes. A continuación aparece una serie de consejos para que tu búsqueda en Google sea más efectiva.

¿Cómo busca Google?

  1. Google sólo devuelve páginas que contienen los términos (palabras) que ingresaste en la casilla de búsqueda.

  2. Google considera la ubicación de los términos de búsqueda en la página.
    Los resultados no sólo contienen todos los términos de la búsqueda, sino que Google también analiza la proximidad de esas palabras en la página.
    A diferencia de muchos otros motores de búsqueda, Google da prioridad a los resultados de acuerdo con la proximidad de los términos de la búsqueda, favoreciendo los resultados en los que los términos de búsqueda están próximos entre sí, así pierde menos tiempo analizando resultados irrelevantes.
    Por ejemplo, si escribes "fundación Agnelli", Google pondrá en primer lugar las páginas que contienen los términos 'fundación Agnelli' y en segundo lugar los que contienen 'fundación Giovanni Agnelli'

  3. Antes ignoraba palabras como de o en, pero ya no lo hace, así que origen del apellido massolo y origen del apellido massolo ya no devuelven los mismos resultados.

  4. Google ofrece un resumen relevante de cada resultado extrayendo fragmentos de texto de los resultados que coinciden con su consulta. Esta característica te ahorra el tiempo y la frustración de descargar una página web irrelevante.

Palabras “vacías”

Aunque en el pasado lo hizo, Google no usa ahora listas de palabras vacías, que en una búsqueda son aquellas que no añaden significado.

Antes ignoraba palabras como «en» o «de», pero ahora ya no lo hace, así que origen del apellido y origen apellido ya no devuelven los mismos resultados.

Las comillas

Usa comillas para indicar que buscas una frase exacta. Si no lo haz hecho antes, te asombrará lo que mejoran los resultados de tus búsquedas sólo con esto.

Por ejemplo: si escribo "apellido Muñoz " Google encuentra páginas en las que aparecen esas dos palabras juntas y en ese orden. Mientras que sin las comillas apellido Muñoz, encuentra todas las páginas que contienen las dos palabras, pero en cualquier orden y aunque estas estén separadas y eso puede llevarte a páginas que no tengan ninguna relación con la genealogía.

Restringir la búsqueda

Google busca todas las palabras que escribes en el campo de búsqueda, aunque puedes decirle que no incluya una palabra o palabras si les pones un signo menos ( - ) delante, como por ejemplo en "massolo -daniela" buscará todas las páginas donde aparezca el apellido Massolo, pero no Daniela Massolo. Asegúrate de dejar un espacio antes del signo menos.

Puesto que Google sólo encuentra las páginas web que contienen todas las palabras de la consulta, para abreviar la búsqueda basta con agregar más palabras a los términos de búsqueda que ya ha ingresado. Al agregar más palabras, los resultados contendrán un subconjunto específico de las páginas devueltas por la consulta inicial que era demasiado amplia. Por ejemplo "massolo genealogía Alessandria". Google acepta hasta 32 palabras en las búsquedas e ignora las siguientes, pero deberían ser más que suficientes para encontrar lo que buscas.

Encontrar significados

Si necesitas saber la definición de una palabra usa define: para obtener una página con descripciones; por ejemplo con define:genealogía o define:parentesco

Buscar dentro de una página

Si quieres ver todas las páginas incluyendo las internas de un sitio tienes que tipear: site:www.nombredelsitioweb.com o .com.ar

Este recurso tiene otra utilidad: si necesitas buscar algo en una página y no recuerdas donde lo viste, en qué link de la misma, tienes que poner en el buscador lo siguiente: palabraabuscar site: www.elsitio.com. Por ejemplo:
parroquias córdoba site:www.genargentina.com.ar y Google te mostrará la página donde aparece esta información.

Acentos y las mayúsculas

Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe.

Corrector Ortográfico

Si cometes un error de tipeo el buscador te informará "tal vez buscabas..."; lo que lo tranforma en un muy buen corrector ortográfico. Esto también te ayudará si utilizas Google en otro idioma, pues no necesitas colocar acentos y si te equivocas, Google te dirá: "forse cercavi" (en italiano) "Essayez avec cette orthographe" (en francés) y la lista continúa, ofreciéndote la posibilidad de buscar la palabra deseada correctamente escrita.

El asterisco

'*' el asterisco sustituye cualquier palabra o número de ellas.

Resultados de la búsqueda en Google

"Voy a tener suerte"

En google están tan seguros que el buscador mostrara lo que estás buscando, que apretando éste botón te llevará a la página que aparece en el puesto número uno.

"Búsqueda"

"La web" busca resultados en todos los idiomas con predominio del inglés

"páginas en español" busca en todos los países que maneja dicho idioma

"páginas de argentina" busca en las páginas terminadas en .ar o que estén alojadas en servidores de argentina, si una página .com no aparece en Argentina es debido al proveedor de hosting.

En caché

Puede ocurrir que la página no esté disponible porque el servidor no responde u otro desperfecto técnico. Google guarda en sus servidores (en su caché) una página básica con la información para mostrárselas en caso de que el servidor de la página falle temporalmente. A menudo, ver la información almacenada en caché suele ser más rápido que seguir el vínculo, aunque la información no esté actualizada. Las fotos no se verán.

Si escribes cache: Seguido de una URL, te mostrará la página en caché

Páginas similares

Son las páginas que están de algún modo relacionadas con el sitio que buscas, puede ser en el tema o por los enlaces.

[Traduzca esta página]

Haciendo click aquí, el buscador google traducirá a tu idioma la página visitada. Luego podrás navegarla por los enlaces internos traducidos a tu idioma, es útil, aunque las traducciones no son perfectas.

Buscar información para tu Historia Familiar

  1. Coloca tu apellido acompanado de palabras como "apellido", "genealogía", "historia", "antepasados", etc.

  2. Si sabes donde nació tu antepasado coloca el nombre del lugar para obtener datos geográficos e históricos. Luego puedes agregar palabras tales como "genealogía" y si existe alguna página que contiene datos sobre búsquedas en ese lugar aparecerá allí.

  3. Coloca tu apellido + el lugar + genealogía y estarás buscando por estos tres criterios.

  4. Utiliza el Google en el idioma correspondiente al país de tus antepasados, si necesitas buscar información fuera de Argentina. Esto te ayudará a limitar la búsqueda.

  5. También puedes escribir apellidos italianos (o vascos o franceses, etc,) y agregar tu apellido.

  6. Cambia genealogía por genealogy y encontrarás datos en sitios en inglés.

Ten en cuenta también que Google evoluciona continuamente por lo que algunas de estas ideas pueden ser obsoletas dentro de un tiempo.

Nuevos recursos

Tenemos también la posibilidad de buscar en dos servicios de Google que en los últimos años dos o tres años han tenido gran crecimiento y que son Google Libros y Blogs.

Blogs: Google ofrece la posibilidad de crear nuestro espacio en Internet, compartir opiniones, fotos y “todo lo que quieras con tus amigos y con el resto del mundo”. Es fácil de usar:, casi tan sencillo como escribir un e-mail.

De este modo, muchas personas que desean publicar los resultados de su investigación genealógica, ven en el blog una forma sencilla y rápida para hacerlo.

Libros: El servicio 'Google Books' nació en diciembre de 2003 con el objetivo de permitir que los usuarios localizasen vía web información contenida también dentro de los libros impresos. Por ello, Google comenzó a escanear miles de obras, tanto con copyright como sin él (por ejemplo, porque son libros publicados hace muchos años, cuyos derechos de autor han expirado).

De estos últimos (de dominio público), Google ofrece los contenidos completos, y podemos localizarlos seleccionando la opción "libros enteros" en la búsqueda avanzada, añadiendo además alguna restricción temporal. Por ejemplo, podemos encontrar unos 3320 libros que contienen la palabra 'genealogía'. También podemos encontrar libros de los cuales se ofrece una vista parcial.

Es interesante una búsqueda allí porque podemos encontrar algún familiar que tuvo algún tipo de protagonismo, información sobre el lugar de nuestros antepasados, alguna publicación genealógica, etc.

Generalmente los blogs y libros indexados se muestran en los resultados de búsqueda pero a veces es conveniente una búsqueda directamente en Google Blogs o Google Libros.

Fuentes:

http://www.microsiervos.com/archivo/internet/consejos-para-buscar-en-google.html
http://google.dirson.com/trucos.php
http://manuales.ojobuscador.com/google/buscador/aprender-a-buscar-en-google/

viernes, 24 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

El éxito de FamilySearch Indexing (para Argentina)

En una nota en su blog titulada Aventuras de FamilySearch Indexing, Lynn Turner, coordinador del programa para los países de habla hispana brinda una reseña de lo que ha sido una mitad de año exitosa en la indexación de registros de países latinoamericanos.

jueves, 23 de julio de 2009
Por: Ancestros Italianos

Nueva Base de Datos de Inmigrantes

En la página Gen Francesa incorporamos una nueva base de datos que contiene registros de inmigrantes franceses y también de inmigrantes de otro origen como inmigrantes italianos, "yugoslavos", sirios y libaneses, y de otro origen.

ACTUALIZACIÓN: Esta base de datos se ha dado de baja, pudiéndose consultar los registros por separado en http://www.genfrancesa.com/inmigrantes/index.html
miércoles, 22 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Visita guiada al Museo de la Inmigración

Visita guiada al Museo de la Inmigración - Buena oportunidad para conocer el Hotel de Inmigrantes
Fecha: viernes 31 de julio a las 10:30 hs
Encontrarán más información e instrucciones para inscribirse en este link
Archivos Argentinos: Visita guiada al Museo de la Inmigración


martes, 21 de julio de 2009
Por: Ancestros Italianos

El "fraude genealógico"

Pablo Briand, compañero de listas de genealogía, ha escrito dos notas muy interesantes en su blog sobre el tema del fraude genealógico, es decir las genealogías inventadas.


Pablo comenta que "el fraude genealógico se hizo a lo largo de toda la Historia. Hoy también se hace. Se siguen vendiendo escudos y armas de apellidos y de familias que no son tales, dando hasta derechos de copyright sobre ellos, y rozando la ilegalidad; se venden libros como "La Familia X en el Mundo", que se parecen más a una guía telefónica que otra cosa, y tantas cosas más. Pero antes de que existiera Internet el fraude se beneficiaba con la escasa posibilidad de verificar los datos".

Coincido cuando dice que también es parte de nuestra responsabilidad, cuando publicamos nuestra genealogía con datos poco precisos.

El 55% de las genealogías publicadas en Internet tienen serios errores, según una estadística de Genealogy Frauds. Se publican nombres, fechas, datos civiles, sin control alguno. Se llenan listados enteros de información. Tenemos que creer que todo lo que leemos en la Web es verdad sólo porque está publicado? Uno de los mayores problemas de las bases de datos actuales es que, dada la compulsión de los que construyen árboles familiares, a tener muchos ancestros y la mayor cantidad de apellidos relacionados, envían a las bases datos de los cuales muchos son dudosos o no comprobados. De modo que, si antes éramos estafados por los malos, hoy lo somos también por los buenos (y descuidados recopiladores de datos). Dice Pablo.

En dos notas imperdibles Pablo expone sus ideas, las que puedes ver en estos enlaces:

Fraude Genealógico 1 - http://www.genbriand.com.ar/fraude_genealogico.htm

Fraude Genealógico 2 - http://genbriand.blogspot.com/2009/07/el-fraude-genealogico-ii.html
Por: Ancestros Italianos

Geneal Italia en el programa "Del Alto Valle a la Liguria"

Del Alto Valle a la Liguria es un programa radial producido por el Centro Ligure del Alto Valle del Comahue.

Sus creadores lo definen de esta manera: “Es una construcción a partir de la nostalgia. Es el ayer inmigrante italiano de nuestros antepasados puesto en el aire en formato de programa radial y, en ese sentido, también es una búsqueda.”

Su formato tiene reminiscencias de programa antiguo, de aquellos programas culturales que se emitían por las AM de los años sesenta. Casi todo se libreta y se preproduce con anticipación. Los amigos de Italia podrán recorrer la península en cada emisión a través de las historias de sus personajes, sus costumbres, geografía, y su música. Todo, con un acabado detalle sustentado en la pasión por lo que hacemos.

Los conductores de este programa han tenido la amabilidad de mencionar y realizar comentarios sobre la página www.genealitalia.com de los cuales coloco un par de fragmentos.

- Nota sobre el artículo "Los Apellidos Italianos"






- Nota sobre la web Geneal Italia (http://www.genealitalia.com)





Todo aquel que tiene sangre lígure en sus venas (y quien no también!!) tiene una cita pendiente con este programa que se puede escuchar en internet haciendo clic en este enlace.

El programa se emite los domingos de 9:00 a 10:00 a través de LRG300 Radio Universidad Calf (*). Puedes ver más detalles de este programa aquí.

(*) esta estación de Radio es un proyecto conjunto de la Universidad Nacional del Comahue y la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén. Más información aquí.
lunes, 20 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Entrevista radial

Este Sábado tuve la oportunidad de brindar una breve entrevista para una radio AM de la ciudad de Buenos Aires. Se trata del programa Comunidades Ciudad de la AM 1110, la radio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrevista giró en torno a las webs www.genargentina.com.ar y www.genfrancesa.com.

A continuación coloco el audio que mis compañeras de foro Sabrina Lamperti y Patricia Marchena grabaron y editaron. (Gracias!!!).




audio de la entrevista

El audio fue grabado por nuestra compañera Sabrina Lamperti y lo ofrecemos para aquellos que no pudieron escuchar la entrevista en vivo. Que lo disfruten!

Quisiera hacer una aclaración respecto a la mención a las consultas que muchas veces me realizan personas que buscan sus orígenes biológicos, todo un tema porque la ley de adopción en Argentina es bastante reciente. Quienes me proporcionaron la información sobre instituciones que trabajan en esta problemática fueron personas vinculadas con Abuelas de Plaza de Mayo (en la nota dije Madres de Plaza de Mayo). Si les interesa, el link donde encontrarán esa información es el siguiente:
http://www.genargentina.com.ar/genealogia/identidad-biologica.html

Gracias también a todos aquellos que difundieron esta noticia, a quienes llamaron a la radio planteando otras inquietudes.
Es mi deseo que este sea el comienzo de una etapa donde podamos difundir nuestros proyectos genealógicos en los medios.

Comentarios? Click Acá
domingo, 19 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Biblioteca Virtual de la AAGN

Muchas veces, por razones de tiempo o de distancia, no concurrimos a las librerías a buscar obras a la venta del tema que investigamos.
En otras ocasiones, el libro está agotado, sin posibilidades próximas de reedición, o es un libro antiguo que se deberá buscar en Bibliotecas. La consulta en Bibliotecas nos presenta las mismas dificultades para concurrir personalmente en horarios determinados a realizar búsquedas del material que nos interesa, si es que además no se presenta la dificultad adicional de no estar en sus catálogos.
Una forma de conseguir un libro agotado puede ser recorrer las ferias de libros al aire libre o buscar por Internet en páginas como Mercado Libre o DeRemate.

La Asociación Amigos del Archivo General de la Nación (AAGN) ha lanzado una interesante iniciativa: una biblioteca virtua.
"Esta Biblioteca que estamos organizando tiene la modesta aspiración de generar entre todos sus usuarios y visitantes un catálogo “virtual” de los libros que podemos tener en nuestra casa y que a otro le pueda interesar. Todo libro organizado tiene un índice que ordena el desarrollo de sus contenidos; puede tener apéndices o anexos que suelen ser muy interesantes para obtener una información concreta, ya que contienen mapas, cuadros, fotos y variada documentación específica tomada de algún archivo que nos remite a un lugar y momento concreto de investigación. Su Bibliografía, su fuente de información para fundamentar sus contenidos, también nos puede resultar muy interesante, porque pueden pasar a ser nuevo material de consulta. La Biblioteca está presentada con fichas individuales por obra, donde se describe el índice, los anexos y cualquier comentario que se considere de interés. La mención del poseedor y su e-mail permitirá la intercomunicación personal posterior entre poseedor e interesado en realizar la consulta."

Para ver el catálogo de libros que poseen hasta el momento ingresar en:
http://www.amigosdelagn.org.ar/catalogo-bib.htm

* Nota: El Archivo General de la Nación debe custodiar, conservar y difundir testimonios documentales de los acontecimientos de nuestro país. Su vasto y complejo accionar requiere el apoyo de la sociedad argentina, a través de personas e instituciones interesadas en preservar nuestra memoria histórica. Para generar, organizar y sostener en el tiempo los recursos humanos y económicos necesarios, se ha constituido esta asociación civil sin fines de lucro abierta a toda la comunidad, a la cual invitamos a prestar su apoyo solidario.
http://www.amigosdelagn.org.ar/
Por: Daniela Massolo
Tag :

La Revolución Francesa y la Genealogía

Hoy 14 de Julio se conmemora otro aniversario de la Revolución Francesa. Para aquellas personas poco amantes de la historia, una búsqueda en Google permitirá encontrar abundante información sobre este importantísimo momento histórico. (Ver)

Pero, ¿por qué estamos hablando de la Revolución Francesa en un blog dedicado a la genealogía?. Aquí es donde se hace necesario conocer un poco de historia si deseamos que nuestro árbol genealógico se extienda todo lo posible en el tiempo.

El 14 de julio de 1789 se ha convertido en un icono histórico: ese día los Parisinos tumbaron un símbolo de los años pasados destruyendo la cárcel de la Bastilla, un poco olvidada para ese entonces. La Revolución Francesa había empezado bastante antes, cuando el rey fue obligado a recibir unos cuadernos de las quejas del pueblo, y a aceptar que se organizaran charlas entre los representantes de la nobleza, del clérigo, y del tercer-estado (los otros).

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo. (Fuente)

¿Como influyeron estos hechos en el desarrollo de la genealogía?


1. Antes de 1789 la investigación genealógica se realizaba para el establecimiento de los linajes de familias aristocráticas. Durante el siglo XVIII la cantidad de nobles aumentó debido en parte a matrimonios entre nobles y ricos no-nobles, y por premios otorgados por los reyes. Fue así que el término anoblis entró en la moda, denotando una primera generación no noble. Es importante mencionar que al final del siglo XVIII en Francia, sólo aproximadamente la mitad de la nobleza podría remontar su condición hacia atrás al medio del siglo XVII, y una estimación sugiere que sólo 40,000 nobles pudieron datar su nobleza aproximadamente hasta 1700.

En este marco, se hizo cada vez más necesario determinar la condición y la antigüedad entre los nobles y fue así como los estudios genealógicos prosperaron. Algunas viejas familias nobles trataron de mantener distinciones basadas en estos orígenes nobles. Este fue un fenómeno bastante común en toda Europa y los trabajos genealógicos llegaron al extremo de tratar de demostrar el origen de un noble en un antepasado divino. Todo esto generó una actitud de desdén hacia la genealogía.

La resistencia de algunas facciones de la nobleza a las reformas presentadas en 1789 y 1790 condujo al Decreto de junio de 1790 que suprimió la nobleza. Con esto, los estudios genealógicos unidos con la nobleza fueron arrasados y redujeron el interés francés por la genealogía seria hasta cerca del final del siglo XIX.

2. La Revolución Francesa abrió el camino a la separación Iglesia-Estado, introduciendo el Registro Civil casi cincuenta años antes de que fuera presentado en Gran Bretaña. El modelo de registro civil francés, con la división en actas de nacimiento, matrimonio y defunción, labradas por duplicado quedando una copia en el archivo local mientras que otra es enviada a un archivo central. Actas redactadas en un formato predeterminado: "En la ciudad de XXXX, el día XXXX, ante mi XXXX, han comparecido don XXX y doña XXX....." las hemos visto centenas de veces en microfilmes de localidades francesas, italianas, argentinas, etc.

3. Otro hecho significativo para la búsqueda genealógica fue la creación del sistema de Departamentos Administrativos. Francia se divide políticamente en departamentos, cada departamento francés posee un archivo estatal donde se conserva toda la documentación generada por la administración pública. Y lo más importante es que estos archivos son públicos, de libre acceso. Los archivos del registro civil, por lo tanto, también serán públicos, con la única limitación de un lapso de tiempo prudente para resguardar la privacidad de las personas vivas.
Sobre esta base se organizarán luego los registros civiles y los archivos de una gran mayoría de países en América Latina y otros países europeos como Italia.

4. Otro detalle interesante de la Revolución Francesa con respecto a la genealogía fue la abolición del Calendario Gregoriano y la imposición del Calendario Republicano que a más de uno de nosotros nos sorprendió cuando lo vimos por primera vez. (Gracias Cecilia P. por recordármelo!)

5. Para finalizar y como aspecto negativo, durante la revolución francesa, destruir los papeles viejos significaba destruir privilegios, justificándose la quema de numerosos archivos.

Breve, pero importante conocer estos detalles.

Para finalizar, un par de videos relacionados, los dos primeros pertenecen a una serie documental de History Channel



Puedes ver el resto de videos de esta serie en Youtube.

Y no podía faltar La Marsellesa, interpretada por Mirelle Mathieu


Fuentes:
http://www.carabinieri.it/editoria/carabiniere/2002/06giugno/1societa/societa_art_03.html
http://www.sfhg.org.uk/history4.html
martes, 14 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Google por dentro - Planeta Google

En un post anterior de Google y googlearse como herramienta para la búsqueda genealógica (Ver post)
En esta nota periodística relizada por el periodista Federico Wiemeyer, especialista en Internet , para Telenoche (noticiero Canal 13 de Buenos Aires) y para el canal de cable de Todo Noticias (TN) desde Mountain View, California, muestra como es Google por dentro. También nos explica cuáles son algunas de las herramientas gratuitas que nos brinda Google y cuál es la fuente de sus ingresos.
Interesante !!!




miércoles, 8 de julio de 2009
Por: Ancestros Italianos

Qué es un Centro de Historia Familiar? y un microfilme?

Uno de los consejos habituales, cuando una persona se inicia en genealogía, es sugerirle que visite un Centro de Historia Familiar. La mayoría de los principiantes desconoce de qué se trata, por eso en Gen Argentina intentamos responder algunas de estas preguntas básicas. A continuación detallo una serie de preguntas frecuentes con los links donde encontrarán las respuestas:

  1. Qué es un microfilm? Según los diccionarios de español un microfilm es una película que se usa principalmente para fijar en ella, en tamaño reducido..... . Leer Más
  2. Cómo buscar qué material se ha microfilmado en el catálogo de FamilySearch?.... Leer Más
  3. Cómo buscar biografías que fueron microfilmadas? Leer Más
  4. Info contenida en microfilmes - Qué puedo encontrar al examinar un rollo de microfilm?. Leer Más
  5. Leer Más
  6. Cuál es el CHF más cercano a mi domicilio? Leer más
  7. Se puede tomar fotos digitales de los microfilmes? Una pregunta muy frecuente. Leer Más.
  8. Cómo solicito un microfilm para consultar en un CHF? .. Leer Más

Y un videíto realizado por genealogistas chilenos que muestra un Centro de Historia Familiar (en nuestra jerga simplemente CHF) por dentro.




Para finalizar un video que explica los principios doctrinales sobre los cuales la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (o Mormones) basa todo su trabajo en genealogía.


Por: Daniela Massolo

Fotos digitales - Archivos Diplomáticos de Nantes, Francia

Desde hace dos años junto a un par de genealogistas voluntarias francesas, estamos colocando fotos digitales de documentación generada en los consulados franceses ubicado en distintas ciudades de Argentina (Buenos Aires, La Plata, Rosario, Santa Fe, Pigué, Mendoza, Córdoba) y también de Uruguay Perú, Colombia y Sao Paulo, Brasil.

Estos documentos se conservan en los Archivos Diplomáticos ubicados en la ciudad de Nantes, Francia (conocidos como CADN). Estas voluntarias, en grupo o en forma individual, toman series de fotos que me envían para colocar en la web. El proceso es doméstico pero sirve a nuestros fines y estas fotos digitales, conocidas en nuestra jerga como las fotos de Nantes, adquieren cada vez mayor valor histórico.

Primo Dizionario dei Liguri in Sudamerica

Cuando nos embarcamos en la búsqueda de nuestros antepasados italianos, usualmente nos preguntamos desde que puerto partió nuestro ancestro y si quedarán registros de esa partida.
El Puerto de Génova es la opción que naturalmente viene a nuestra mente y durante muchos años quienes nos dedicamos a esta búsqueda hemos escrito y preguntado a las autoridades portuarias si se conservan registros de esas salidas de pasajeros.
En Octubre de 2004 se inauguró en Génova el Centro Internazionale Studi Emigrazione Italiana. Uno de los objetivos de este centro es rescatar y poner en línea las listas de pasajeros que partieron desde el Porto di Genova.
La primer fase de este trabajo consistió en la identificación y catalogación de una variedad de registros conservados en archivos genoveses para su posterior puesta en línea. Esto quiere decir que en distintos archivos genoveses existen documentos con datos de emigrantes que partían desde ese puerto, pero que hasta el año 2004 no habían sido examinados para determinar a qué período de tiempo pertenecen, qué información contienen, etc.
Puedes ver más detalles de este trabajo en este link:
http://www.ancestrositalianos.com/inmigracion/salidas_genova.html

En la Consola Multimedia del CISEI se pueden consultar varios recursos interesantes:
- Un breve estratto del "Primo Dizionario dei Liguri in Sudamerica" (Primer Diccionario de Ligures en Sudamerica), un proyecto de la Fondazione Casa América actualmente en fase de realización. Se puede ver accediendo a este link:
http://www.ciseionline.it/consolle/d9/index.htm

Además se pueden ver imágenes y videos de representaciones teatrales sobre la inmigración. También música, fotos, recuerdos. La aplicación demora bastante en cargar. Para ingresar directamente a la consola, clic en este enlace http://www.ciseionline.it/consolle/
martes, 7 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Italia: Línea de Tiempo, Historia y Genealogía

Aguarde unos instantes mientras es dirigido hacia la nueva ubicación del post.
Gracias!
sábado, 4 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

¿Cuánto sabes de genealogía italiana?

Estás buscando un antepasado italiano?, ¿querés saber cómo conseguir una partida de nacimiento, matrimonio o defunción?.
¿Te interesa conocer qué tipo de documentos con datos de tus ancestros italianos podés solicitar (y con mayor o menor suerte conseguir)?.
¿Tienes claro a qué archivos escribir para solicitar estos documentos?

Pensando en esas preguntas preparé una evaluación básica sobre genealogía italiana. Si buscás datos de un ancestro italiano es necesario que conozcas estos conceptos.

Si te atreves, podés realizar la evaluación ingresando en http://www.genealitalia.com/multimedia/evaluaciones.html

Allí también encontrarás una evaluación sobre los registros de inmigración.

Envíame tus comentarios!!!
Por: Daniela Massolo

Tiempo de Historia y Genealogía

Tiempo de Historia es una editorial dedicada al rescate y publicación de materiales de referencia y fondos documentales –muchos de ellos inéditos o largamente agotados- relativos a la historia del Paraguay y la región.
Fundada en 2006 con el objetivo de incursionar en la publicación impresa, Tiempo de Historia es la continuación de varios años de esfuerzos de rescate y difusión de material histórico, emprendidos inicialmente a través de la digitalización de documentos y la publicación de obras en CD.
Muchos de los materiales digitalizados pueden descargarse gratuitamente desde este sitio web, debido a la convicción de que la mejor manera de preservar la información contenida en documentos históricos es ponerla al alcance del mayor número posible de interesados.

También se encuentran disponibles para la venta las obras en CD, y a la brevedad presentaremos las colecciones y catálogos actualmente en preparación.
Obras en Papel: Mil Apellidos Guaraníes
Obras en CD: Cartas de Indias, Génesis de la Familia Uruguaya, Postales de Asunción, Libros Parroquiales de la Catedral de Minas.

Catálogo
  • Primeras páginas, Indice Sumario e Indices Onomástico y Geográfico.
  • Preservación de registros parroquiales, un estudio de caso. Ponencia presentada al 1er. Congreso de Genealogía del Pago de los Arroyos. Rosario, Argentina, 2006. (576 Kb)
  • Padrón del Éxodo del Pueblo Oriental. Transcripto y ordenado según diversos
  • parámetros.
  • Índice completo de “Génesis de la familia uruguaya” y “Operativo Patagonia”, de Juan Alejandro Apolant. Incluye Glosario, Indice de Fuentes, Exordio y otros.
  • Índice de Cartas de Indias
  • Índice descriptivo de documentos de “Paraguay-Brasil. Documentos sobre las relaciones binacionales 1844-1864”, de Guido Rodríguez Alcalá y José Eduardo Alcázar.
  • Primeras 8 páginas de Paraguay-Brasil. Documentos sobre las relaciones
  • binacionales 1844-1864”, de Guido Rodríguez Alcalá y José Eduardo Alcázar.
Este es el enlace: http://www.tiempodehistoria.org/content/descargas

Nota, esta es una actualización de un post Publicado en Setiembre de 2008
viernes, 3 de julio de 2009
Por: Ancestros Italianos

Genealogía e identidad Biológica

Los casos de Adopción, Desaparición de Personas o Pérdida de contacto con un familiar.

La genealogía es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia ( Fuente ).
Los ascendientes y descendientes de un individuo conforman su genealogía, llevando el estudio exhaustivo a conocer en forma completa la historia de una familia.
Para los amantes de la genealogía, la búsqueda de datos e información de sus antepasados es una tarea placentera, gratificante. Pero muchas personas no conocen su origen biológico y para ellas saber quiénes fueron sus padres, sus abuelos, cómo eran, dónde vivían, qué profesión ejercían, etc. es una gran necesidad.
Muchas veces escriben a los e-mails de las páginas de genealogía personas que buscan su origen biológico. Muchas son personas que fueron adoptadas por mecanismos ilegales porque en Argentina la Ley de Adopción recién se sancionó en 1985. ( Ver Aquí )
En otros casos, por distintos problemas, las familias han sido desmembradas quedando entre los familiares solo un lejano recuerdo. Y muchos quieren encontrar a un familiar "perdido".
Existen en nuestro país algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONG) que se encargan del tema.
Encontrarás información sobre las mismas aquí:
Por: Daniela Massolo

Comparativa entre Ancestry.com y FamilySearch.org

Una de las vías de investigación genealógica más apreciadas, son las bases de datos en línea con índices, registros o imágenes digitalizadas. Estas bases, provienen de diferentes proyectos de indexación y digitalización de archivos alrededor del mundo.

jueves, 2 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Enlaces y libros digitalizados

A continuación una serie de links que pueden ser de utilidad.

Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia Escrito por Juan Isidro Quesada, se puede consultar a través de Google Libros.

Directorio Comercial de las Repúblicas de América - Esta es una una especie de "paginas amarillas" editada por el International Bureau of the American Republics, en el año 1897.Incluye la Guía Comercial de Argentina de 1897 - En la página 41 se puede consultar una lista de "oficiales" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como asi también directores de Universidades, Colegios, etc. En la página 47 se puede consultar una lista de comerciantes y profesionales. Este directorio incluye a otros países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, etc. En la web de la biblioteca de la Universidad de Michigan.

Enciclopedia Católica - En esta página encontrarás una variedad de recursos como historia de algunas diócesis, personalidades, lugares, eventos, concilios, etc. Particularmente interesante el link dedicado a Abreviaturas Eclesiásticas

Quien es quien en la Argentina: Biografías contemporáneas - Sexta edición 1955 - Publicado por G. Kraft, ltda., 1864 - Digitalizado por Google, se puede consultar en su totalidad en Google Libros o bien se puede descargar a nuestra PC en formato PDF. El resto de las ediciones de este libro se pueden consultar parcialmente en Google Libros que ofrece muestras de fragmentos.

Quién es quién en Bolivia y Quién es quién en España- se pueden consultar parcialmente en Google Libros que ofrece muestras de fragmentos.

Guía Telefónica de Buenos Aires de 1950 - En el sitio de Genealogía Judía de Argentina. Nota: Si la lectura delos números teléfonicos de la guía telefónica de 1950 resulta dificultosa por el tamaño de la letra, puedes descargarte una lupa para tu PC desde Aquí.

"Un debate Histórico Inconcluso en América Latina" es una obra del Dr. Eduardo Saguier y está prácticamente en su totalidad en PDF. Es un trabajo maravilloso plagado de cuadros con información genealógica de diferentes provincias. La obra se divide en 13 tomos, cada uno de los cuales aporta diferentes "cuadros", Por ejemplo, el tomo 13 ofrece, entre otros: Cuadro B-IX Genealogía Inmobiliaria Rural del Pago de Magdalena (1700-1850).Allí aparecen los primeros propietarios, sus hijos, nietos, los nietos que venden su herencia, etc. Otros cuadros ofrecen listas de pasajeros, de comerciantes, datos de los integrantes de las elites gobernantes, y muchísimos datos más. Un recurso valiosísimo.

Tomado de Gen Argentina
Por: Daniela Massolo

Otros Blogs de Genealogía

Hace unos días, en otro post, comentaba sobre algunos artículos interesantes que encontré en el blog de Pablo Briand. (Si te interesa puedes ver ese post Aquí)

Encontré otros blogs genealógicos que me gustaron mucho, porque se refieren a aspectos de la genealogía (o Historia Familiar) que habitualmente no tratamos en foros, grupos, etc. En estos grupos nos dedicamos a hablar de registros parroquiales, registros civiles, apellidos, recursos en internet, etc. etc....

miércoles, 1 de julio de 2009
Por: Daniela Massolo

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -