Autor: Daniela Massolo lunes, 28 de septiembre de 2009

En los Archivos Diplomáticos de Nantes se conserva documentación generada en los consulados franceses existentes en Argentina. Esa documentación consiste,
básicamente, en renovaciones de pasaportes y visas para viajar y en esos registros es posible encontrar a ciudadanos de diferente nacionalidad que se matriculaban y/o renovaban su pasaporte para viajar. Entre ellos: italianos, españoles, rumanos, griegos, yugoslavos, rusos, sirios, libaneses, etc. etc. Lo importante es que en estos registros podemos encontrar un dato fundamental que muchas veces desconocemos: el lugar de nacimiento de nuestro antepasado inmigrante.

Un grupo de genealogistas francesas ha tomado fotos digitales de estos archivos, cediendo la información a Gen Francesa. De este tema hay habíamos tratado en un post anterior.


Novedad!!

Un grupo de genealogistas voluntarios argentinos hemos tomado los datos de aquellos extranjeros que aparecen en estos registros franceses y elaboramos una lista cuyo objetivo es facilitar la búsqueda a aquellas personas cuyo antepasado no era de orígen francés y que por lo tanto no está familiarizada con la genealogía francesa.

- ¿Qué es una Lista Rápida?
Este es un concepto que introdujeron los genealogistas franceses para identificar aquellos trabajos que no consisten en una indexación con todas las formalidades que la misma requiere (dos indexadores, un proceso de arbitraje, etc.)
Los franceses consideran como liste éclair (lista relámpago, lista rápida) a aquellos listados que informan sobre los apellidos estudiados por un genealogista, precisando solamente los intervalos de tiempo y el lugar. El intercambio de estas listas entre genealogistas facilita la identificación de ramas comunes.
En este caso, este listado es simplemente un listado de aquellos extranjeros que se fueron encontrando al examinar las fotos digitales, con su nombre, apellido y lugar de origen. Para corroborar los datos personales y obtener más información será necesario ver la imagen digital correspondiente.
Las fotos fueron tomadas por genealogistas voluntarios sin seguir los procedimientos archivísticos que requeriría un trabajo formal de digitalización de archivos.

- ¿Por qué se la denominó Lista de Extranjeros?
Porque hemos encontrado a algunas personas que se hallaban transitoriamente en Argentina y solicitaron su visa en el consulado francés para continuar su viaje. De este modo los diferenciamos de los inmigrantes propiamente dichos.

Para consultar esta base de datos y encontrar respuesta a preguntas como: "Por qué algunos extranjeros se registraban o renovaban su pasaporte en el Consulado Francés?", ingresa en este link:





Comentarios:

¿Quieres dejar algún comentario?
Aquí puedes hacerlo.
(Los comentarios están sujetos a la aprobación de la administración de este blog).

Suscribirse a los posts | Suscribirse a los comentarios

Miembro de Genea Red

Miembro de Genea Red
Red de Blogs y Páginas de Genealogía

- Copyright © Lo Nuevo en Genealogía -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -